Online - May 4, 2019

La mayoría de los bancos ve aumento en casos de fraude y monto de reclamo

Alrededor del 60 por ciento de los bancos tuvieron que lidiar con un aumento tanto en el número de casos de fraude como en el monto de la reclamación el año pasado. Esto es evidente en la Encuesta de Fraude Bancario Global 2019 de KPMG, que entrevistó a cuarenta bancos para esto.

El fraude externo en los bancos está aumentando en todo el mundo. El fraude, en particular cuando los consumidores responden a correos electrónicos falsos y transfiere dinero a los delincuentes cibernéticos, causa muchos daños. Además, el robo de identidad, el uso ilegal de cuentas y los ataques de los delincuentes cibernéticos son comunes.

Sólo el 25 por ciento de los daños sufridos se devuelve finalmente al banco. KPMG ve esto como una prueba de que la prevención del fraude debe ser una prioridad para los bancos.

Debido a que los consumidores transfieren dinero a los delincuentes en una gran proporción de los casos de fraude, los bancos opinan que los bancos deberían prestar más atención a “educar a sus clientes para prevenir y reconocer el fraude”.

“El fraude interno está disminuyendo, pero los riesgos son grandes”
Los bancos indican que el fraude interno, que es cometido por los empleados, por ejemplo, está disminuyendo. KPMG advierte que el daño potencial del fraude interno puede ser tan grande o incluso mayor que el externo.

“Los empleados pueden usar las vulnerabilidades de los controles para obtener acceso a los activos más valiosos del banco. Por lo tanto, las empresas deben invertir mucho más tiempo y esfuerzo para detectar el fraude de sus propios empleados”, dicho socio en KPMG Ferdinand Veenman.

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